miércoles, 22 de abril de 2009

SIGUIENDO EN ESTA SEMANA MOVILIZADA MARCHAMOS AL MINISTERIO DE TRABAJO DE NACION

En busca de respuestas al tema del retraso en el pago del Repro,llegamos hasta el Ministerio de Trabajo,en donde nos entrevistamos con la Vice ministra de Trabajo,Noemi Rial,quien nos confirmo que el pago del REpro se hará a partir del viernes,pero no la cifra de $1200 como estaba dicho sino que $600 por haber ingresado tarde el pedido(?).
Antes del 15 de Mayo(la fecha que dio luego fue el día 9,pero la cago porque es sábado) se pagaran los $1200,y para Junio si esto continua(esperemos por el bien de todos que esto se solucione antes)se estaría viendo la posibilidad de avanzar sobre un anticipo de seguro de desempleo de $300 mas,según hablaron con el lic.Deibe,pero esta es otra promesa mas,y van...?.
También nos comunico que el Ministro Tomada le confirmo que no hay vía de estatizacion posible,ya que al Estado no le interesa pagar la deuda del delincuente de Massuh.
Si esta la posibilidad de solucionarlo como empresa recuperada,o expropiarla con una gestión de los trabajadores.
Es un tema para analizarlo,siempre y cuando se respeten todos los puestos de trabajo y lo principal,la gestión de obreros y tecnicos.
Consideramos que como todo este movimiento fue generado por nosotros,nadie mejor que los trabajadores para participar en las reuniones en el Ministerio de Trabajo.
SOLAMENTE LOS TRABAJADORES !
Representados por nosotros mismos,porque somos los únicos que no tuvimos ni tenemos arreglos por atrás de los trabajadores.
Yporque desde el 8 de Enero somos los unicos que denunciamos las maniobras fraudulentas de Massuh.

LOS TRABAJADORES DE MASSUH MARCHAMOS AL CENTRO DE QUILMES

Una vez mas hicimos sentir nuestro reclamo marchando por la av 12 de Octubre hasta llegar a Rivadavia e Yrigoyen expresando con todos los"trapos" posibles nuestro pedido:ESTATIZACION CON GESTIÓN OBRERA.
Al llegar allí se acerca Guillermo Robledo,Secretario de Desarrollo de Quilmes,para transmitirnos que desde la intendencia se estaba gestionando presentarle a la presidenta (que estaría en un acto en el colegio Paula Albarracin)un petitorio para actuar en este conflicto.
Es asi como marchamos al colegio y efectivamente,le entregamos en mano el petitorio que dice:

Bs As, 21 de abril de 2009.-
Sra. Presidenta de la Nación.
Dra. Cristina Fernandez de Kirchner.

Los trabajadores de Massuh S.A. queremos trabajar:

Somos 400 trabajadores de la papelera Massuh S.A., ubicada en Camino Gral Belgrano Km 14.500 Quilmes, que desde hace 111 días, estamos realizando una medida de fuerza acampando fuera de la empresa, en precarias condiciones, ya que la patronal hace dos años viene pagandonos los sueldos en forma diferida, con el agravante de que hace dos meses entro en cesación de pagos con los trabajadores.
Como Ud sabrá la empresa ha sido vaciada sistemáticamente de materias primas y productos terminados, quedando solamente las maquinarias para la producción de papel.
Hemos hecho infinidad de denuncias, tanto en Ministerios provinciales como nacionales, infinidad de movilizaciones, pero aún no tenemos hechos concretos.
Es por este motivo que nos vemos en la obligación de acercarle este pedido que es de una URGENTE ESTATIZACION CON PARTICIPACION OBRERA.
Por otro lado es necesario que rapidamente se nos asigne un REPRO de $1200 mensuales, como ya ha sido acordado para el día lunes 20 del presente, y así sucesivamente hasta lograr una normalización en los puestos de trabajo de cada uno de los compañeros.
Es necesario se nos de la posibilidad de poder dialogar con quienes están realizando estas gestiones, para poder presentar una salida a nuestra actual situación económica, debido a la deuda salarial que en la actualidad poseemos.
Como Ud sabrá también el único ingreso que actualmente poseemos parte de la gente, como así también alimentos provenientes de las diferentes organizaciones y el Municipio, pero esto no llega a satisfacer las necesidades básicas ni a recuperar la dignidad que perdimos como trabajadores.
Necesitamos su intervención inmediata, y confiamos que por su intermedio llegar a la solución que tanto esperan y necesitan nuestras familias.


La Presidente nos dijo que el tema ya estaba instalado en el gobierno y que tengamos un poquito de paciencia.
claro que los tiempos de ella y nuestros no son los mismos...
Nos hemos ido con dejo de esperanza,pero somos consientes de que desde que estamos en la calle nunca hay nada firmado,solo promesa,y es por eso que estamos a la expectativa y en estado de alerta.
No es fácil llegar a casa y decirle a nuestras familias"tal me prometió esto,el otro me prometió esto otro",ya que siempre nos preguntaran:"¿con esa promesa podemos ir al supermercado y comprar?.
Triste,no?pero es nuestra realidad..
Si levantamos el corte del camino no fue por estos actos,sino para poner un pequeño compás de espera hasta el viernes que cobraremos el Repro,y para no seguir perjudicando a la gente con todo esto,ellos no tienen la culpa.

CORTE DEL CAMINO GENERAL BELGRANO DEL DIA LUNES 20 DE ABRIL

Cansados de promesas los trabajadores decidimos cortar el camino al no tener respuestas de cuando cobraríamos el Repro que,según había dicho el intendente Gutierrez hacia quince días ,se produciría este Lunes.
Cabe aclarar que no fue una medida que apuntara contra algún sector en especial,pero se llego a esa determinación en asamblea debido a que todos esperábamos este día para recibir esta plata(que como decimos siempre no es la solución,queremos trabajar y cobrar por ello),y sentimos que una vez mas fuimos victimas de las promesas facilistas.
Sabemos que es perjudicial para todos tomar una medida de este tipo(llamese vecinos,medios de transporte,particulares,etc),a los cuales les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas,pero es la única vía que vemos para reclamar y aun así tampoco tenemos soluciones.La gente de la Municipalidad se acerco para decirnos que se había atrasado para este viernes,pero prosiguió el corte hasta el Martes, pasado el mediodía.
Cuando buscamos ayuda en el municipio para solucionar este conflicto recibimos respuestas de apoyo,quizá por esto y la presencia de Gutierrez en fabrica explicándonos lo que se hablo en el Ministerio de Trabajo Nacional y confirmando la fecha de pago del Repro,llevo al no pagarse a reclamar a la cara visible(en este caso Gutierrez)
No es el caso de la Federacion de Papel(quien gestiono este subsidio junto con Massuh),ya que no se puede reclamar nada a quien no aparece como defensor de sus trabajadores en ningún momento(hasta en eso es habil la burocracia sindical) ni como cara visible porque parece que los negocios pensados en conjunto con Massuh,con una estatizacion con gestión obrera dejarían de ser eso..negocios a espaldas y a costa de los trabajadores.
No se hablara en este post del sindicato ya que no hay informacion alguna de que exista...