jueves, 2 de abril de 2009

2 DE ABRIL,PERO DE 2009

Todo lo que pueda escribir acerca de lo que significa este triste día para todos,no esta demás pero ya lo sabemos.
Cuando en Febrero marchamos a Plaza de Mayo,mientras dábamos vueltas a la plaza con nuestro reclamo,divise el CAMPAMENTO TOAS PLAZA DE MAYO,que son los veteranos de guerra del Atlántico Sur.Charle con ellos y transcribo un volante que me dieron.Ayudarlos a ellos ejerciendo presión en el gobierno,es mi aporte en este blog de este tragico dia.
VETERANOS DE GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR
"Nosotros fuimos soldados conscriptos,que durante el conflicto bélico de 1982 estuvimos afectados a bases y unidades militares en la zona de despliegue continental al sur del paralelo 42º litoral marítimo de Chubut,Santa Cruz y Tierra del Fuego,en cumplimiento de la orden de operaciones nº 182 que ordenaba la defensa y vigilancia del litoral marítimo,donde se hallaban emplazadas las bases aéreas desde donde partían los vuelos que atacaban a la flota inglesa,estas bases se constituían en objetivos militares a neutralizar por el enemigo.
Tenemos 19 muertos caídos en combate en la zona de despliegue continental,cuyos nombres figuran en el Cenotafio en memoria de los héroes caídos en la guerra de Malvinas.
Pedimos memoria y justicia y el apoyo de todos para la aprobacion del proyecto de Ley 3945 del diputado Ariel Basteiro.

para comunicarse con ellos http//groups.msn.com/campamentotoasplazademayo

Charlando con ellos me comentaron que en 1994 Menem(cuando no,un hijo de puta haciendo cagadas!!)por decreto modifico la ley original excluyendo a los soldados(o sea,ellos).
Ese mismo año se empieza a pagar las pensiones.
¿Vieron cuando decimos"ese borracho hijo de puta mando pibitos a que los maten en una guerra absurda?bueno,esos pibitos son ellos,que eran soldados de colimba de 18 años.
Hace mas de un año que están acampando en la Plaza de Mayo,y para lo único que les habla la gente es para preguntarle alguna dirección,o los turistas para sacarles fotos y que sus familias cuando vuelvan a sus países vean como los gobiernos argentinos se siguen cagando en ellos,sin darle la solución que se merecen.
Así que si algún día van de paso por la Plaza de Mayo,hagan lo mismo que yo e interiorizense de sus situaciones(y después si,preguntenlen que dirección buscan)

NOTA DE BLAS ALARI Y MI MODESTA RESPUESTA

El día 30 de marzo el Secretario General de la Federacion del Papel,Blas Alari escribió la siguiente nota:
QUIEN PROTEGE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN?¿LOS BANQUEROS O LOS TRABAJADORES?
El 27 de Marzo de 2009 se firmo en La Plata un acta en donde el sindicato denuncio la alteración laboral y salarial en la empresa Massuh S.A.Damos por conocido el cuadro del conflicto suscitado en su planta de fabricacion por lo que esta breve nota no se refiere al mismo.
El logro de este principio de acuerdo,porque la situación de la empresa es por demás endeble,se debió a la férrea unidad de los trabajadores frente al avasallamiento de sus derechos.Además(los compañeros)no solo debieron enfrentar la actitud negativa de la empresa sino que debieron superar la intromisión de intereses políticos que pretendieron desvirtuar una lucha puramente gremial para llevarla a un plano de intereses sectoriales y de grupos.Este ha sido un triunfo de los trabajadores y sus organizaciones gremiales,que demostraron que unidos bajo un mismo objetivo no serán doblegados por intereses mezquinos.
Sin embargo hemos juzgado necesario y,además,oportuno destacar un precedente.Y decidimos hacerlo a partir de la pregunta que encabeza esta nota.
En efecto,el acta del 27 de Marzo dejo sentado la vigencia efectiva,en el caso de Massuh S.A(que probablemente abran un camino)de un principio de la doctrina laboral internacional y del sindicalismo que lleva poco mas de un siglo.Esta doctrina sostiene que la empresa es una institucion social.Afirma que el patrimonio de los medios de producción es un bien que debe ser protegido,no liquidado,preguntemos entonces¿quienes los protegerán?¿los banqueros por naturaleza inclinados en transformar en dinero los bienes mas elementales de la vida y del trabajo?¿cierto estilo empresario,no menos inclinado al vaciamiento de maquinarias y equipos?definitivamente no.
No podemos apreciar el alcance de aquel principio desde el acta firmada con Massuh S.A. Si,en cambio,podemos dejar sentado que en la historia del movimiento obrero "la toma de fabricas"fue el resultado de estrategias de control de producción.No se busca eso actualmente.Sin embargo,casi siempre,se ha llegado a esa instancia sindical,sobre todo en la argentina,cuando se trato de defender no exclusivamente el salario,sino los medios materiales de producción.No es una cuestión que pudiera resolver" la vigilancia privada"que no garantiza protección a la vida y a la propiedad de un barrio privado.Porque habrían de cuidar mejor los equipos y herramientas de la planta papelera?.
Después de todo,conforme a una imagen ya clásica,las maquinas son algo parecido a una prolongacion de las propias manos de cada trabajador.Por eso mismo este debe protegerlas.Y se logro.

Pienso particularmente que lo que transcribí es una definición típica de la burocracia sindical peronista(intromisión de intereses políticos,intereses sectoriales y de grupos,etc).
Mi aporte no se basa solamente en la critica,sino en buscar una rápida solución al problema que tenemos TODOS los trabajadores de Massuh desde hace un buen tiempo,en conjunto y unidos,sin intereses personales de ninguna clase.
No estoy de acuerdo cuando se pide el REPRO desde la Federacion,ya que esto se hizo en Iveco y Peugeot,y que es similar a la que aplico la UOMde Villa Constitución en Parana Metal,o el SMATA en Gm Rosario,con despidos"a plazo fijo",congelamiento salarial,suspensiones,etc.Es una pelea en curso.
Nos intentan desgastar para"aflojar"en los objetivos principales del conflicto:COBRO TOTAL DE LA DEUDA SALARIAL(AGUINALDO INCLUIDO),REACTIVACION CON TODOS LOS COMPAÑEROS ADENTRO SIN DESPIDOS NI SUSPENSIONES,CON ANTIGUEDAD Y CATEGORÍAS CORRESPONDIENTES.
Hay compañeros"changueando"(¿que mas podemos hacer?)incluso activistas,y esto le facilita a la burocracia sindical su tarea.
Hablamos con los compañeros "quincenales" para apurar a la Federacion y el Sindicato(mas alla de las "peleas"entre ellos)con la solicitada(que plantee claramente los objetivos de la lucha)y el congreso de delegados abierto a TODOS los trabajadores de Massuh para concretar la marcha al Ministerio de Trabajo Nacional,a la Plaza de Mayo,y el paro nacional papelero,para nacionalizar(extender)el conflicto y romper su aislamiento.Es una forma tambien de endurecer las medidas,junto con la custodia de la integridad del patrimonio ante"banqueros y empresarios vaciadores"como dice Blas Alari.
Ahora que no estamos cobrando semanalmente,la Federacion y el Sindicato no tienen excusas para organizar ya una colecta masiva con bonos sellados por ellos para otras papeleras y gremios,adelantando el dinero de las cuotas de los afiliados.
Desde la organizacion obrera (Federacion y Sindicato)deben"embretar"al Municipio de Quilmes,la Gobernacion Provincial,el Gobierno Nacional,donde esta la plata para la reactivacion y el pago de los salarios.Si dicen que no quieren la "intromision"del Municipio,por ejemplo,expliquemos que no se trata de eso sino de que traigan la plata ya!!.
En Misiones,Luque de la Federacion(después de medio año de salarios impagos)se reunió en"frío" con el intendente de Puerto Piray y con el gobernador de la provincia para"buscar soluciones".
Deben hacerlo ya en Quilmes,y movilizar al gremio para concretar la única solución viable,QUE EL ESTADO PONGA LA PLATA,CON EL CONTROL DE NOSOTROS LOS OBREROS Y TECNICOS DE LA PRODUCCIÓN Y LA CONTABILIDAD.
Esto a mi entender significa que EL ESTADO FINANCIA CON SU PRESUPUESTO,Y NOSOTROS MANEJAMOS LA PLANTA