lunes, 29 de junio de 2009

LOS COMPAÑEROS DE SMURFIT KAPPA NECESITAN DE TODOS NOSOTROS.APOYEMOSLOS

Viva la lucha de los trabajadores de Papelera Smurfit Kappa Bernal

Los trabajadores de la papelera multinacional Smurfit Kappa Bernal hace tiempo vienen atravesando un profundo ataque a sus condiciones laborales.

Desde su página web se jactan diciendo que “El Grupo Smurfit Kappa (SKG) es un jugador en el mundo basado en el papel de embalaje con las principales posiciones de mercado en Europa y en América Latina. Con ventas en 2008 de más de € 7 millones y alrededor de 40.000 empleados, el Grupo Smurfit Kappa es un jugador se centró en el papel de embalaje”.

Desde octubre del 2008 a la fecha la patronal con acuerdo de por medio aplica suspensiones de hasta 15 días al mes. La excusa de la crisis es contradictoria porque a un sector lo mantiene con jornadas de 12hs mientras por otro lado cesantea al sector de continua. La reactivación beneficio a esta patronal con las exportaciones, un alto porcentaje de su producción iba en este destino que sirvió para reconvertir tecnología productiva pero no así en tecnología para no contaminar, Smurfit Kappa tiene serias denuncias de contaminación ambiental por organizaciones vecinalistas, vuelca directamente al rio de la costa de Quilmes sus efluentes.

Las condiciones laborales son desmedidas, la productividad por obrero perdió registro hace décadas, quincenas de $900 para un conductor de continua con una antigüedad de 15 años, el valor hora mas alto de convenio es de $8.80.

Desde que esta patronal desembarco en las antiguas instalaciones de Celulosa Argentina fue arremetiendo y absorbiendo todos los adicionales y conquistas internas, hasta terminar hoy en día con solo el valor hora, un viatico mínimo y un porcentaje de presentismo condicionante.

La Federación del papel y la Cámara empresaria debido al vencimiento de paritarias en Abril acordó una suma no remunerativa de $500 por única vez en dos cuotas. En julio se reunirían nuevamente para iniciar las discusiones.

Al haber una situación tal particular en esta planta los compañeros de base sin demasiado análisis estallaron y sorprendieron con un reclamo que inmediatamente tomo cuerpo y adopto el colectivo general de planta. Que los $500 sean incorporados al sueldo, ni más ni menos, a pesar de la situación de crisis que esta patronal intenta demostrar.

Mediante asamblea se voto este reclamo de forma unánime, a los pocos días la patronal ofrecía que una suma se incorpore al presentismo con la condición de perderlo por enfermedad, esto fue rechazado. Nuevamente otra asamblea resolvió emplazar en 24hs por una respuesta sino se iba a paralizar la planta, la patronal apareció proponiendo $250 hasta que salgan paritarias, el rechazo fue total y el miércoles 24 el turno mañana arranco con las medidas de acción con piquete en los portones de acceso, el paro fue contundente y solo permitieron la entrada del sector de calderas porque es proveedor de vapor para la maquina continua de Kimberly-Clark que lindera a metros de Smurfit. No hubo contestación alguna al reclamo, en cambio 15 trabajadores eventuales le daban la baja e informaba asueto al personal jerárquico, tampoco hizo presentación al ministerio de trabajo.

Al día siguiente otra asamblea resolvía profundizar las medidas debido al silencio patronal, decididamente se votaban 48 hs de paro y piquete. Y fue tal cual. La ciudad de Bernal se levanto sacudida por la decididas acciones de lucha de los trabajadores papeleros, los medios cubrían el piquete frente a la planta, a 50 mts se encuentra la bajada de autopista de Bernal estas fueron bloqueadas durante los dos días. La maquina continua de Kimberly-Clark tubo que detener su producción también los dos días porque esta vez el sector de Calderas a pesar de contratos de compromisos entre patronales permaneció parada.

Un día antes de las elecciones los obreros de Smurfit demostraban su decisión de lucha, primero el trabajo y el salario después votamos, fue tal cual. El obrero papelero es quien tiene los índices más altos de productividad de los últimos 10 años, como en la mayoría de los gremios el convenio colectivo quedo en los años 70, las patronales se benefician pagando valores desactualizados de acuerdo a la tecnología actual. El salario convencional es un sueldo de pobreza, las papeleras exportadoras, varias multinacionales, ganaron millones. El final de la lucha está abierto en estos días nuevamente habrá asamblea para profundizar las medidas si la patronal no está dispuesta a ceder. El caudal de nuevas generaciones con métodos de lucha directos está calentando motores, arriba compañeros.

http://www.tnylagente.com.ar/videolog=PAROSMURFITKAPPABERNAL?36376

3 comentarios:

  1. hola miguel perdoname pero en estos momento estoy en cualquiera bueno buscando donantes, sabes del alguno escribime si vAN a ir a dar

    ResponderEliminar
  2. hola miguel

    quisiera saber como es el tema de la diferencia entre los empleados mensuales y los quincenales

    mi mail es betsabeyarn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. porque no hay sindicato que proteja a los empleados mensuales ??

    porque smurfit se divide en dos fabricas la comediez y la otra que no recuerdo el nombre

    ResponderEliminar